Parte 1. Bases Conceptuales en una aproximación a los trastornos del neurodesarrollo. 1. Un continuum en los trastornos del neurodesarrollo. 2. Sentando las bases para unas ciencias de la salud centradas en el desarrollo. 3. Construyendo un razonamiento clínico en los trastornos del neurodesarrollo. Parte 2. Desarrollo y organización de los sistemas neuro-sensorio-motores y cognitivo-perceptivo-motores. 4. Organización funcional subcortical del sistema nervioso. 5. Organización funcional cortical del sistema nervioso. 6. El desarrollo postural y motor en el bebé y el niño. 7. El desarrollo del sistema vestibular y del equilibrio. 8. El desarrollo del sistema somatosensorial. 9. El desarrollo del sistema visual. 10. El desarrollo del sistema auditivo. 11. El desarrollo psicoafectivo. 12. El desarrollo cognitivo y de las funciones ejecutivas. Parte 3. Factores de riesgo en los trastornos del neurodesarrollo. 13. Etiología y factores de riesgo en los trastornos del neurodesarrollo. 14. La prematuridad como factor de riesgo en los trastornos del neurodesarrollo. Parte 4. Diagnósticos y funcionamiento en los trastornos del neurodesarrollo. 15. Diagnósticos en los trastornos del neurodesarrollo. Algo nada simple. 16. Espectro de trastornos motores. 17. Espectro de desórdenes de la comunicación y el lenguaje. 18. Espectro de trastornos de la atención con hiperactividad. 19. Espectro de trastornos específicos de aprendizaje. 20. Trastorno del espectro autista. Parte 5. Evaluación en los trastornos del neurodesarrollo. 21. Evaluación del neurodesarrollo en el bebé y el prematuro. 22. Evaluación del neurodesarrollo del niño en edad escolar. Parte 6. Intervención integrativa en los trastornos del neurodesarrollo. 23. Principios de la intervención en los trastornos del neurodesarrollo. 24. Intervención neuro-sensorio-motora y cognitivo-perceptivo-motora en los trastornos del neurodesarrollo. 25. Intervención en las alteraciones del lenguaje y la comunicación. 26. Educación de la familia e intervención sobre los factores ambientales. 27. La comunicación, clave en la evaluación e intervención en los trastornos del neurodesarrollo. Anexo 1. Instrumentos estandarizados de evaluación del bebé. Anexo 2. Instrumentos estandarizados de evaluación del niño. Índice alfabético.
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