* El presente texto ha sido coordinado por Alberto Nájera López, Juan de Dios Navarro López y Lydia Jiménez Díaz, profesores Contratados Doctores del Departamento de Ciencias Médicas y Enrique Arribas Garde, Profesor Titular del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha contado con la colaboración de diferentes profesionales de distintas universidades españolas garantizando un enfoque de los contenidos de Física adaptados a las necesidades y formación de cualquier profesional del ámbito de la Salud.
* El objetivo de la obra es la de ofrecer un libro de texto orientado tanto a los estudiantes como a profesionales de la Medicina, la Enfermería, la Fisioterapia, la Odontología, la Terapia Ocupacional o cualquier disciplina del ámbito de la Salud. Se presentan de forma sencilla, con un lenguaje sencillo, claro y directo aquellos conceptos básicos de Física que facilitarán la comprensión del funcionamiento de cualquier organismo, en particular del ser humano, así como los principios que rigen el funcionamiento de las principales técnicas de diagnóstico por imagen, indicaciones y riesgos, así como conceptos de radioterapia o radioprotección.
* La obra cubre el programa de la asignatura de Biofísica/Física Médica de formación troncal básica en el grado de Medicina, normalmente de carácter semestral que se imparte en el primer curso y su carga lectiva es de 6 ECTS, así como los conceptos físicos necesarios en Fisiología, en Radiología y Terapéutica Física.
* Con el fin de ofrecer un texto sencillo y atractivo se han primado las siguientes características:
- Descripción de los procesos fisiológicos humanos (respiración, intercambio de gases, circulación...) con aplicación práctica y ejemplos sencillos.
- Explicación de las técnicas de diagnóstico por la imagen (Rayos X, TC, RM, PET, SPECT, ultrasonografía...)
- Descripción de las bases de la radioterapia y la radioprotección.
- Abordaje eminentemente práctico, evitando al máximo el exceso de fórmulas y planteamientos matemáticos incidiendo en los conceptos.
- Capítulos muy didácticos, planteados a partir de objetivos de aprendizaje y con la presencia de numerosas preguntas de autoevaluación y problemas.